Header Ads

ASCUAS Y AZUFRE empaca maletas rumbo a París, pero antes tendrá una corta temporada en el Teatro Libre Centro


Como parte de la gestión realizada por la Fundación Teatro Libre ante el actual intercambio cultural entre Colombia y Francia, el Thèâtre Clavel de París abre sus puertas a dos producciones propias de la Fundación, En este pueblo no hay ladrones y Ascuas y azufre. La primera una adaptación del cuento de Gabriel García Márquez y la segunda una obra original del joven dramaturgo Juan Diego Arias.
Previo a su viaje a París Ascuas y Azufre tendrá una breve temporada de tan solo dos semanas en el Teatro Libre Centro, temporada que inicia el próximo 14 de septiembre y va hasta el 23 del mismo mes. Luego empacarán maletas rumbo a la ciudad luz para cumplir con una temporada que seguramente fortalecerá el crecimiento artístico de una nueva generación de actores.

SOBRE LA OBRA
La constructora Luis Ernesto Bautista y Compañía está involucrada en la muerte de siete personas que invadieron uno de sus lotes. El doctor Ulloa, un abogado rico y de renombre, está dispuesto a hacer lo necesario para que la empresa salga libre de cargos antes de que el caso se haga público. Con la intención de declarar inocente a la compañía que representa, el abogado llega al despacho del fiscal Alberto Gálvez. Sin embargo, el fiscal tiene otros planes para él. Lo envuelve en un discurso lleno de cinismo y rencor, recurriendo a amenazas tanto físicas como metafísicas.
Tomando como referente una anécdota personal y el salmo 11, Juan Diego Arias, autor de la obra, nos abre la puerta a una reflexión de tono social, envuelta en el juego de dos personajes que, como el gato y el ratón, buscan hacer caer al otro mientras revelan el funcionamiento de la justicia en este país.
"Ascuas y Azufre" es una comedia que nos muestra, en un tono irónico, las condiciones sociales y el sistema jurídico que enmarcan la realidad de muchos colombianos que han tenido que entrar a un juego que apenas les permite sobrevivir, un juego colmado de corruptos, engaños y cinismo.

TEATRO LIBRE CENTRO
Temporada del 14 al 23 de septiembre
 Funciones Jueves a sábado 7:30 p.m.
 Valor Boletería: $30.000 única localidad.

*** Descuentos válidos ÚNICAMENTE en la taquilla del teatro ***
 30% para estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad
 20% pago con Diners Club y Davivienda
2 x 1 ÚNICAMENTE los viernes con PASAPORTE TEATRAL



ASCUAS Y AZUFRE
 Una comedia jurídica
 de Juan Diego Arias.

REPARTO
 Fiscal: Jeyner Gómez
 Dr.Ulloa: Jorge Plata

Dirigida por Diego Barragán
 Asistente de dirección: Adriana Marín
 Producción: Fabián Velandia
 Realización de escenografía: Wilson Peláez
 Iluminación: Diego Barragán
 Fotografía: Marcos Roda y Alejandro Aguilera
 Imagen: SPARTAN CREATIVE HUB

Jeyner Gómez. Fiscal.
 Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Con la compañía de teatro musical de MISI Producciones participó en Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Con el Teatro Libre actuó en Las picardías de Scapin, Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta y Los hermanos Karamazov. Profesor de interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Jorge Plata - Dr. Ulloa.
 Fundador del Teatro Libre. Actuó en La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, El rey Lear, Los andariegos, Macbeth, Oroonoko, Entretelones, Gargantúa y Jacobo y su amo. Dirigió La verdadera historia de Milcíades García y La agonía del difunto. Autor de Episodios comuneros y Un muro en el jardín. Para el Teatro Libre escribió las versiones de El rey Lear, Macbeth (publicadas en el Áncora Editores y Editorial Panamericana), La comedia de las equivocaciones, Gargantúa y La Orestiada (publicada en Editorial Panamericana), y las adaptaciones de Lope de Aguirre de Carlos Arturo Torres y La paz de Aristófanes (publicadas en Revista Texto y Contexto). Profesor de Historia del Arte y Director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Juan Diego Arias - Autor.
 Literato de la Universidad de los Andes. Hizo un diplomado en Estudios Cinematográficos, con énfasis en Guión, en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga. Subdirector Artístico de la Fundación Teatro Libre. Dicta el taller de Dramaturgia de la Universidad de los Andes y es profesor de Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Para el Teatro Libre escribió los textos de Complacencias musicales, la versión de Un hombre es un hombre y de En este pueblo no hay ladrones y la obra original Ascuas y azufre.

Diego Barragán - Dirección.
 Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Con el grupo actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre y en el video de En este pueblo no hay ladrones. Dirigió e hizo la adaptación de Las picardías de Scapin y Romeo y Julieta. Dirigió Ascuas y azufre. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz, Lectura dramática, Historia del Arte e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 










 










No hay comentarios.