ASCUAS Y AZUFRE empaca maletas rumbo a París, pero antes tendrá una corta temporada en el Teatro Libre Centro
Como parte de la gestión realizada por la Fundación Teatro
Libre ante el actual intercambio cultural entre Colombia y Francia, el Thèâtre
Clavel de París abre sus puertas a dos producciones propias de la Fundación, En
este pueblo no hay ladrones y Ascuas y azufre. La primera una adaptación del
cuento de Gabriel García Márquez y la segunda una obra original del joven
dramaturgo Juan Diego Arias.
Previo a su viaje a París Ascuas y Azufre tendrá una breve
temporada de tan solo dos semanas en el Teatro Libre Centro, temporada que
inicia el próximo 14 de septiembre y va hasta el 23 del mismo mes. Luego
empacarán maletas rumbo a la ciudad luz para cumplir con una temporada que
seguramente fortalecerá el crecimiento artístico de una nueva generación de
actores.
SOBRE LA OBRA
La constructora Luis Ernesto Bautista y Compañía está
involucrada en la muerte de siete personas que invadieron uno de sus lotes. El
doctor Ulloa, un abogado rico y de renombre, está dispuesto a hacer lo
necesario para que la empresa salga libre de cargos antes de que el caso se
haga público. Con la intención de declarar inocente a la compañía que
representa, el abogado llega al despacho del fiscal Alberto Gálvez. Sin
embargo, el fiscal tiene otros planes para él. Lo envuelve en un discurso lleno
de cinismo y rencor, recurriendo a amenazas tanto físicas como metafísicas.
Tomando como referente una anécdota personal y el salmo 11,
Juan Diego Arias, autor de la obra, nos abre la puerta a una reflexión de tono
social, envuelta en el juego de dos personajes que, como el gato y el ratón,
buscan hacer caer al otro mientras revelan el funcionamiento de la justicia en
este país.
"Ascuas y Azufre" es una comedia que nos muestra,
en un tono irónico, las condiciones sociales y el sistema jurídico que enmarcan
la realidad de muchos colombianos que han tenido que entrar a un juego que
apenas les permite sobrevivir, un juego colmado de corruptos, engaños y
cinismo.
TEATRO LIBRE CENTRO
Temporada del 14 al 23 de septiembre
Funciones Jueves a
sábado 7:30 p.m.
Valor Boletería:
$30.000 única localidad.
*** Descuentos válidos ÚNICAMENTE en la taquilla del teatro
***
30% para estudiantes,
tercera edad y personas con discapacidad
20% pago con Diners
Club y Davivienda
2 x 1 ÚNICAMENTE los viernes con PASAPORTE TEATRAL
ASCUAS Y AZUFRE
Una comedia jurídica
de Juan Diego Arias.
REPARTO
Fiscal: Jeyner Gómez
Dr.Ulloa: Jorge Plata
Dirigida por Diego Barragán
Asistente de
dirección: Adriana Marín
Producción: Fabián
Velandia
Realización de
escenografía: Wilson Peláez
Iluminación: Diego
Barragán
Fotografía: Marcos
Roda y Alejandro Aguilera
Imagen: SPARTAN
CREATIVE HUB
Jeyner Gómez. Fiscal.
Egresado de la
Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Con la compañía de teatro musical
de MISI Producciones participó en Oliver, La más grande historia jamás cantada
y Tributo a Michael Jackson. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios
de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Con el Teatro Libre actuó en Las
picardías de Scapin, Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y
Julieta y Los hermanos Karamazov. Profesor de interpretación en el Departamento
de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.
Jorge Plata - Dr. Ulloa.
Fundador del Teatro
Libre. Actuó en La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, El rey Lear,
Los andariegos, Macbeth, Oroonoko, Entretelones, Gargantúa y Jacobo y su amo.
Dirigió La verdadera historia de Milcíades García y La agonía del difunto.
Autor de Episodios comuneros y Un muro en el jardín. Para el Teatro Libre
escribió las versiones de El rey Lear, Macbeth (publicadas en el Áncora
Editores y Editorial Panamericana), La comedia de las equivocaciones,
Gargantúa y La Orestiada (publicada en Editorial Panamericana), y las
adaptaciones de Lope de Aguirre de Carlos Arturo Torres y La paz de
Aristófanes (publicadas en Revista Texto y Contexto). Profesor de Historia del
Arte y Director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central
en convenio con el Teatro Libre.
Juan Diego Arias - Autor.
Literato de la
Universidad de los Andes. Hizo un diplomado en Estudios Cinematográficos, con
énfasis en Guión, en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes
Escénicas (FAMU) de Praga. Subdirector Artístico de la Fundación Teatro Libre.
Dicta el taller de Dramaturgia de la Universidad de los Andes y es profesor de
Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad
Central en convenio con el Teatro Libre. Para el Teatro Libre escribió los
textos de Complacencias musicales, la versión de Un hombre es un hombre y de En
este pueblo no hay ladrones y la obra original Ascuas y azufre.
Diego Barragán - Dirección.
Egresado de la
Escuela del Teatro Libre en 2003. Con el grupo actuó en Julio César, El
burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas
ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre
Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas
palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El
enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada, La
comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre y en el video de En este
pueblo no hay ladrones. Dirigió e hizo la adaptación de Las picardías de Scapin
y Romeo y Julieta. Dirigió Ascuas y azufre. Asistente de dirección de El
burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz,
Lectura dramática, Historia del Arte e Interpretación en el Departamento de
Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.
Post a Comment