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COLOMBIANA ENTRE LAS SEMIFINALISTAS DE "UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA DE HISTORY"



HISTORY ANUNCIA LAS 10 NUEVAS IDEAS SEMIFINALISTAS
QUE PUEDEN CAMBIAR LA HISTORIA

LUEGO DE UNA EXITOSA ETAPA DE INSCRIPCIONES, LOS JURADOS DE UNA IDEA ELIGIERON A LOS 10 SEMIFINALISTAS DE LA EDICIÓN 2018 Y A PARTIR DEL 1° DE NOVIEMBRE EL PÚBLICO PODRÁ INGRESAR A  WWW.TUHISTORY.COM/1IDEA PARA VOTAR. 

“BANCAKIDS” CREADA POR UNA MUJER BOYANCENSE, ES LA IDEA COLOMBIANA QUE COMPITE EN LA SEMIFINAL.

Por quinto año consecutivo, HISTORY anuncia a los diez (10) nuevos semifinalistas de la iniciativa UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA, la que en su versión 2018 además cuenta con una nueva categoría donde fueron elegidas las 3 mejores aplicaciones para pasar a la final del concurso.

Con más de 7,900 proyectos inscritos, provenientes de países de toda Latinoamérica, las ideas semifinalistas escogidas en esta oportunidad por el jurado internacional provienen de Guatemala, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Perú. Mientras que en las aplicaciones calificaron ideas de Ecuador, Chile y Colombia.

A partir del 1° de noviembre HISTORY presentará las diez (10) ideas semifinalistas en  http://unaidea.tuhistory.com a través de unas cápsulas de video especialmente grabadas para que el público pueda conocer y votar hasta el 27 de noviembre a las 11:59PM EST por sus ideas favoritas.  Las cuatro (4) ideas más votadas serán consideradas finalistas y entre éstas HISTORY decidirá cuál de ellas ocuparán el primero, segundo, tercer y cuarto lugar, mientras que la mejor aplicación será elegida por HISTORY. Las ideas ganadoras se darán a conocer en diciembre del 2018 en una ceremonia de premiación que se realizará en Bogotá, Colombia.

En esta edición, nuevamente los proyectos seleccionados por el jurado se destacan por ofrecer soluciones eficientes a problemas sociales reales, como dispositivos para facilitar la inclusión social de personas con distintos tipos de discapacidad o enfermedades, acceso a fuentes de energía sustentable, soluciones habitacionales, reciclaje y alimentación.

En esta 5ta edición, el jurado encargado de seleccionar a los diez (10) semifinalistas de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA estuvo compuesto por el emprendedor social argentino Juan Carr, la colombiana Diana Gaviria, Directora Ejecutiva de Connect Bogotá Región, el periodista mexicano de ciencia Iván Carrillo y el peruano Max Hidalgo, ganador de 1 Idea 2017, inventor y creador de YAWA, una turbina eólica para la generación de agua potable

“En el 2018 hemos cumplido 5 años llevando a cabo esta iniciativa y es una gran satisfacción ver como UNA IDEA ha crecido y se ha consolidado en Latinoamérica como un apoyo importante al emprendimiento en la región. Nos alegra ser promotores de un movimiento que año tras año ha estimulado la creatividad, convocando a miles de personas a que con sus ideas se hagan parte de cambios que buscan generar un impacto social enfocado en dar soluciones concretas a la sociedad latinoamericana. Nuestro compromiso como HISTORY es seguir en la búsqueda y promoción de aquellas personas que quieran cambiar la historia”, declara Ruben Gonzalez, Director Marketing History Brands.

Entre el 1° y el 27 de noviembre el público podrá votar por la mejor idea a través de nuestro sitio web www.tuhistory.com/1idea. Los cuatro (4) proyectos más votados pasarán a la final y cuyos ganadores se darán a conocer el 6 de diciembre en una ceremonia de premiación que se realizará en Bogotá, Colombia. Asimismo, con el fin de apoyar el desarrollo de las ideas seleccionadas, este año HISTORY entregará a las ideas ganadoras un primer premio de US$60.000; una suma de US$40.000 al segundo lugar, al tercero US$20.000, mientras que el cuarto lugar y la mejor aplicación recibirán un reconocimiento de US$10.000 cada uno.

UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA, es una iniciativa exclusiva del canal HISTORY que busca reconocer y apoyar a los emprendedores que contribuyen al desarrollo y progreso de nuestras sociedades, por lo que entre los proyectos seleccionados destacan ideas sociales y medioambientales que sobresalen por su creatividad, viabilidad e impacto social.



PROYECTOS SEMIFINALISTAS 

BANCAKID: Intercambio de residuos por productos alimenticios
Olga Bocarejo – Colombia-Zetaquira (Boyacá)

BancaKid es un producto para niños desde los ocho años que les permite abrir una cuenta de ahorros, obtener una tarjeta y consignar residuos sólidos que salen de su hogar (ropa vieja, juguetes rotos, cuadernos, libros, botellas, etc.) y realizar a cambio retiros en productos alimenticios nutricionales.

Es una idea desarrollada por personas del sector rural para el sector rural ante el problema de la injusticia económica, los sobreprecios y la escasez de productos alimenticios lo cual impacta negativamente en la nutrición infantil.  BancaKid ataca la falta de oportunidades para la generación de ingresos y la incorrecta disposición de los residuos, los cuales suelen botarse o quemarse.

Con esta innovadora implementación económica se busca proporcionar una solución a las deficiencias alimentarias de los niños más necesitados en calidad y cantidad. BancaKid supone una oferta integral de productos alimenticios en su territorio sin tener que gastar tiempo y dinero en desplazamientos. Con la facilidad de poder pagar con residuos, asegura la alimentación en momentos de siniestro y mejoramiento del entorno libre de basuras.

BEETHOVEN: Dispositivo no invasivo de ayuda auditiva
José Luis Yax - Guatemala
Beethoven es un dispositivo de ayuda auditiva para personas con discapacidad auditiva. El dispositivo de audición –de colocación superficial, sin necesidad de cirugía– funciona captando los sonidos percibidos en el entorno que rodea a la persona, para luego transmitirlos por conducción ósea. La conducción ósea se refiere a la transmisión de sonido por medio de vibraciones, las cuales son transmitidas por el hueso del cráneo hacia el oído interno de la persona que lo interpreta como sonido.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 360 millones de personas sufren pérdida auditiva, 328 millones de adultos y 32 millones de niños, más del 5% de la población mundial.

Para una persona con discapacidad auditiva es un milagro poder percibir su entorno con el sentido del oído. Esto le abre un nuevo mundo para su desarrollo y vida social. El proyecto tiene un enorme potencial ante la sociedad. El propósito es llegar a quienes más lo necesitan, personas de escasos recursos, a fin de mejorar su calidad de vida

MX917: Vivienda antisísmica con técnica sencilla para la autoconstrucción
Luis Daniel Beltrán Girón - México
MX917 son viviendas antisísmicas de bajo costo desarrolladas por un grupo de mexicanos que se unieron para trabajar en la recuperación de hogares en Oaxaca, destruidos por los sismos en septiembre de 2017. Se calcula que unas 110 mil casas fueron afectadas o destruidas en Oaxaca y Chiapas por los sismos que sacudieron México en 2017.

MX917 es un proyecto del nodo Zacatecas, que aporta materiales y conocimientos para la construcción empleando los principios de bio-construcción, permacultura y autoconstrucción, además de las bases de la estructura antisísmica.

Esta idea puede empoderar a la comunidad ofreciéndole una técnica sencilla de autoconstrucción, al ser viviendas antisísmicas con bajo costo de materiales de construcción.

MANI: Brazalete magnético para personas con discapacidad en extremidades superiores
Sebastián Arroyo - Ecuador
Mani es una órtesis desarrollada en Ecuador que producirá beneficio a generaciones futuras. Esta innovación se basa en un estudio del problema que tienen las personas con capacidades diferentes en las extremidades superiores. Mani busca generar una solución económica y útil mediante el diseño e innovación.

El aporte que MANI brinda a sus usuarios es la capacidad de ser independientes en actividades de vital importancia para el ser humano como comer y escribir.

El impacto social positivo de Mani en un grupo de personas con capacidades diferentes es muy intenso, dadas las acciones que ahora ellos pueden realizar. Es el caso de Jostin un niño ecuatoriano de 12 años que nació sin sus extremidades superiores y gracias Mani pudo comer por sí solo. Hasta ese momento fue dependiente de su madre para esta actividad, así como poder escribir en su escuela mejorando su calidad de vida.

ASELUS: Soluciones de energía solar con tecnología sustentable
Moisés Venegas Samperio – México
ASELUS es una luminaria solar all-in-one de doble propósito. Por un lado, sirve para la iluminación de espacios interiores: es diseñada para ser montada en techos de lámina, y cuenta con un interruptor e y cargador solar. Por otro lado, la versión para exteriores puede ser montada en postes y cuenta con un sistema inteligente que aprovecha al máximo la energía solar para almacenarla en las baterías en días nublados o soleados.

ASELUZ utiliza materiales como el plástico PET: por cada luminaria se utilizan 20 botellas de PET. También se ha diseñado una mochila sustentable hecha a mano con lonas que incluye paneles solares integrados y un cargador solar con baterías y una lámpara portable para que puedan estudiar en las noches.

Nuestro objetivo ES que llegue a niños en la Sierra del estado de Guerrero. Una idea que contribuye en dos aspectos: México tiene cerca de 12,4 millones que viven en pobreza energética (el 47% de esta población vive en zonas rurales y utilizas medios convencionales para iluminación como velas y keroseno). De igual modo, México es uno de los mayores consumidores de agua embotellada y recicla sólo el 15%.

EBERS: Plantillas inteligentes para personas con diabetes
Facundo Noya - Argentina
Ebers son plantillas inteligentes para evitar amputaciones en personas que padecen diabetes. Tienen la capacidad de detectar de forma temprana los principales factores que generan esas amputaciones y lo hace monitoreando el estado del pie mediante 15 sensores de presión, temperatura y humedad y enviando toda la información al teléfono celular. La información que genera Ebers es recolectada diariamente y enviada al médico del paciente para que este pueda llevar un mejor control y brindarle el tratamiento con toda la antelación posible, evitando las lesiones que terminan derivando en una amputación.

La detección de todas estas anomalías se hace mediante complejos algoritmos que procesan la información y determinan frente a un patrón de calibración si el pie se encuentra en riesgo, para de esta manera alertar al paciente para que controle su pie. Las plantillas también tienen la capacidad de detectar patrones a largo plazo, estudiando la progresión de zonas de riesgo para atacar con mucha antelación cualquier peligro.

La diabetes es la principal causa de amputaciones a nivel mundial, principalmente en países en vías de desarrollo. En Latinoamérica 1.5 millones de personas son amputadas cada año a causa de esta enfermedad y el 80% son prevenibles si se detectan a tiempo según la Federación Internacional de Diabetes.

ALCANCE SOLAR: Proyecto comunitario de panel solar casero con material reciclado
Octavio González - México
Alcance Solar es un proyecto de carácter social donde el principal objetivo es el empoderamiento social a través de la transferencia tecnológica. Se trata de un proyecto comunitario de panel solar casero fabricado con materiales reciclados.

Este proyecto se fundó por un grupo de activistas que se dieron a la tarea de capacitar a la ciudadanía en la fabricación de paneles solares en casa a partir de una ventana usada y cómo instalarlos para el ahorro de electricidad y gas, y la generación de energía limpia.

La idea es poder llevar el proyecto a toda Latinoamérica desarrollando la capacitación en vídeo producciones disponibles en redes sociales y ofreciendo a la venta paquetes con todos los componentes para que las personas puedan fabricar paneles solares en casa a costos bajos.

CREANDO LUZ: Pelucas para niños en situación oncológica
María Belén di Gregorio - Argentina
Creando Luz son pelucas lúdicas para niños en situación oncológica. Estas pelucas tratan de reparar el daño que les produce la imagen que les devuelve el espejo como consecuencia de la quimioterapia, fortaleciendo su autoestima y tratando de que el impacto de esta enfermedad los aleje lo menos posible de su lugar de niños y puedan seguir jugando y soñando.

En cuanto al impacto que han tenido estas pelucas lúdicas, en los dos años que su creadora ha estado desarrollándolas, ha recibido mensajes y pedidos de distintas partes del mundo. Su impacto, por tanto, no es solo concreto y específico, tampoco local, sino que abarca todo el mundo.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud sostiene que el cáncer infantil, aunque poco frecuente, representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de muerte por esta enfermedad. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.


MATIAS: Vivienda para atención a desastres
Daniel Rivera - Perú
MATIAS es un módulo de vivienda de rápido armado para ser utilizado como vivienda temporal. Por su fácil transporte, ofrece una solución a las familias que han perdido sus casas por desastres naturales como inundaciones, deslizamientos, terremotos, etc.

El nombre del módulo se llama MATIAS, cuya misión será de salvaguardar a todas las familias afectadas por un desastre natural. Este proyecto dará abrigo, seguridad y confort a todas las familias que lo usen.

MATIAS será muy fácil de montar. Dos hombres podrán armar el módulo en menos de tres horas y podrán movilizarlo en pequeños transportes, bien en una camioneta o en un remolque.

ALINTI: Dispositivo híbrido de arcilla generador de fuente energética
Hernán Asto - Perú
ALINTI, dos palabras aimara y quechua que significan “Planta y Sol” es un dispositivo híbrido de arcilla generador de una nueva fuente energética mediante planta y sol. Este dispositivo lleva año y medio de desarrollo y ya se encuentra culminado. Sin embargo, busca mejorar su tecnología de biorreactor y su tecnología de placas solares.

ALINTI genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies bacterianas anaerobias y aerobias risosféricas, utilizando un conjunto de plantas seleccionadas de raíces tuberosas y ramificadas. Son buenas absorbiendo sustancias tóxicas como benceno, amoníaco, formaldehído, xileno y dióxido de carbono.

El dispositivo busca llegar a comunidades aisladas de la red eléctrica, que usan alumbrado con velas, lámparas de kerosene y fogatas con leña, y estos son uno de los mayores causantes de muerte por problemas respiratorios.

Como novedad para este año, History creo una nueva categoria “App” y en esta oportunidad el ganador será elegido directamente por el canal.   Los tres semifinalistas son:

SEMIFINALISTAS DE LA CATEGORIA APP à
ANDA: Aplicación que ayuda a los pacientes con Parkinson a caminar mejor y con más seguridad
Carlos Andrés Escalante Higuera - Colombia
ANDA es una aplicación conectada a dispositivos electrónicos (gafas o auriculares con acceso a Bluetooth) que mejora la calidad de vida en pacientes que presentan Parkinson y personas con enfermedades neurodegenerativas. Estas personas sufren de caídas constantes debido a la pérdida de equilibrio o problemas al ejecutar la marcha de manera adecuada, ya sea al momento de levantar el pie o de generar el avance.

La APP utiliza ritmos variados para ayudar al paciente a tener una marcha rítmica y dinámica, liberando dopamina (componente ausente en los parkinsonianos) para complementar la dinámica de la marcha.  La aplicación ofrece voces que guían los pasos de los usuarios que normalmente se tropiezas o se quedan pegados cuando caminan. Otras herramientas presentes en ANDA son el control de la masa corporal y programación de pastillero que complementan algunas de las necesidades que viven a diario estas personas.

Se calcula que cerca de 6,2 millones de personas en el mundo sufren de la enfermedad del Parkinson, que hoy es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del Alzheimer.

READSIGNS: Aplicación que traducir libros digitales a lenguaje de señas en tiempo real
Marco Antonio Checa Cabrera - Ecuador
READSIGNS es un App de Android que ayuda a las personas con discapacidad auditiva y de lenguaje –que no hayan podido aprender a leer– a tener acceso a la información contenida en los libros digitales. La aplicación trabaja mediante una con traducción automática de libros digitales a lenguaje de señas en tiempo real de una manera visual y práctica.

El proyecto permitirá la inclusión social al acceso de la información que en Ecuador se encuentra garantizada a través de la Ley Orgánica de Discapacidades y Ley de Comunicación a personas con discapacidad auditiva y que no hayan aprendido a leer. Esta aplicación móvil traduce el texto de libros digitales a lenguaje de señas.

Según el más reciente informe del Instituto de Estadísticas de la Unesco, de las más de 630 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, unos 32 millones son analfabetas. Por otro, la Organización Mundial de la Salud señala que 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños.


ENTERRENO: Archivo histórico fotográfico, colaborativo y gratuito
Felipe Bengoa - Chile
Enterreno.com es el primer archivo histórico fotográfico colaborativo y gratuito del mundo. Se crea en base a usuarios que suben sus fotos históricas, comparten, descargan, valoran y georreferencian el punto exacto donde fueron tomadas. La plataforma contiene miles de fotografías georreferenciadas en el mapa, lo que permite reconstruir virtualmente estos lugares en diferentes épocas de la historia, a través de tecnologías como la Realidad Aumentada (RA).

La aplicación Enterreno resuelve varios problemas. Primero, el acceso a los archivos fotográficos ha sido muy restringido por largos años, porque las instituciones o personas no tienen los recursos para digitalizar y poner a disposición sus imágenes históricas. En segundo lugar, todos los años miles de fotografías históricas de gran valor son destruidas o deterioradas por el paso del tiempo, efectos climáticos o simplemente porque la gente no ve valor en ellas.

Hasta el día de hoy, se han rescatado 90.000 fotografías provenientes de archivos familiares, institucionales y antiguos álbumes. Acercar el paso del tiempo a las personas genera una reflexión sobre lo que hemos hecho, lo que hemos avanzado y perdido. Esta APP ayuda a esto, pretendiendo tener uso tanto en términos académicos, turísticos, educativos y culturales.



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